Herbicidas con Garfresh 8EC

Aumento del Efecto de los Herbicidas con Garfresh 8 EC, aceite de Carnauba (Copernicia prunifera) en Banano.

Introducción:

El control de malezas en el cultivo banano, se basa actualmente en programas químicos.; y según condiciones prevalecientes se rotan las diferentes moléculas y dosis autorizadas por EPA. Asimismo, dependiendo de las especies, estados de desarrollo, época del año, etc. De acuerdo con lo anterior, se realizó el presente estudio para determinar mayor eficiencia con ayuda de aceite Carnauba en mezcla para el objetivo mencionado. Este producto es obtenido con ayuda de aceite Carnauba en mezcla para el objetivo mencionado. Este producto es obtenido de la palma Carnauba, originaria del norte de Brasil que viene a mejorar las soluciones agrícolas al incorporarle sus cualidades en: mayor humectación, dispersión, penetración, antievaporante, antideriva, adherencia, etc. sobre las superficies foliares, estructuras vegetales, etc. donde son requeridos para optimizar su función.

Evaluaciones experimentales, semi comerciales y comerciales, han demostrado que la adición de este aceite en sustitución de otros coadyuvantes optimiza el efecto de todos los agroquímicos en general en los que se le ha probado. Además, se logra reducir las dosis, con lo cual, baja costos, riesgos de fitoxicidad, disminución de pesticidas en agua, suelo y ambiente.

El presente estudio pretendió hacer eficiente el control de malezas con herbicidas sistémicos y contacto (glifosato y fluazifop butil, y, diquat y glufocinato de amonio, respectivamente).

Objetivos:

1. Determinar el efecto del aceite de Carnauba agregado en mezcla con herbicidas sistémicos y contacto para el control de malezas.

2. Evaluar la eficacia de los herbicidas en dosis reducidas con la ayuda que le incorpora el aceite carnauba.

3. Monitoreo de los posibles fitotoxicos de las diferentes mezclas.

4. Establecer las diferencias en la duración de los periodos de control (semanas) de los tratamientos.

5. Reducción de costos de operación, disminuir la contaminación de suelos, aguas y ambiente.

Tratamientos:

Tratamiento Dosis de Producto Comercial (LTS.)

1. Glifosato 41% + Coadyuvantes 3.0 en 200 lts de agua

2. Fluazifop butil 12.5% + Coadyuvantes 3.0 en 200 lts de agua

3. Diquat 20% p/v + Coadyuvantes 3.0 en 200 lts de agua

4. Glufosinato de amonio 150 g/L + Coadyuvantes 3.0 en 200 lts de agua

5. Glifosat + Fluazifop butil + Carnauba 1.0+1.0+1.0 en 200 lts de agua

6. Diquat + Gglufosinato amonio + Carnauba 1.0+1.0+1.0 en 200 lts de agua

En todos los tratamientos se corrigió pH y dureza de agua.

Procedimiento:

La unidad experimental consistió de 400 mts2 , replicado 4 veces. Las aplicaciones fueron realizadas con bomba de mochila manual y boquilla TJ8004. Las malezas presentes consistían de la mezcla de gramíneas y hojas anchas en una proporción de 25 y 75 % respectivamente, de una altura promedia de 20 cms.

Datos tomados:

Porcentajes de mortalidad, duración de periodos de control, reincidencia, daños por fitoxicidad.

Resultados:

En cuadro adjunto se presenta los resultados obtenidos a lo largo de 16 semanas de evaluación. En este se muestra las diferencias altamente significativas en la duración (semanas) entre tratamientos, donde, el T-5 Glifosato+Fluazifop butil+ Carnauba (1.0+1.0+1.0) supero en eficiencia a todos los otros tratamientos en control hasta durante 3.5 meses seguido de T-1 Glifosato+Coadyuvantes(3.0+) con 3 meses de control. El T-2 Fluazifop butil, por su selectividad contra gramíneas logro su control durante 2 meses. Los tratamientos a base de herbicidas de contacto, T-3, T-4 Y T-6, mostraron periodos de control menos largos.

No se logró determinar síntomas visibles de fitoxicidad en planta y racimo en ninguno de los tratamientos.

Conclusiones:

Con base en los resultados obtenidos, el T-5 brindo la mayor eficiencia para el control de malezas de ambos grupos por más tiempo, reduciendo con ello, costos y riesgos en daño a las plantas, así como, menos carga de agroquímicos dañinos en suelo, agua, ambiente.

Recomendaciones:

Se recomienda la implementación del T-5 por la eficiencia altamente superior en los programas de control de malezas, ya que, todo un año solo se necesitaría de 3 a 4 ciclos de aplicación dependiendo del manejo agrícola en las diferentes plantaciones bananeras.